Pintura industrial en Pamplona

Pintura industrial en Pamplona

Otro de los servicios más demandado a nuestra empresa de pintura Pamplona, sobre todo por ambientes industriales donde el uso diario y la continua exposición de materiales industriales, maquinaria, piezas y estructuras a agentes físicos y químicos es mayor, sufriendo un mayor desgaste y/o daño, es la pintura industrial.

En la llamada pintura industrial, la cuál brinda máxima protección con acabados óptimos mucho más duraderos y resistentes en el tiempo, se utiliza una serie de productos protectores o recubrimientos, que pueden ser aplicados tanto en plásticos, metales y en maquinaria industria.

La pintura industrial es utilizada para proteger la superficie tanto de la maquinaria como de los elementos estructurales.

Usos de la pintura industrial

Existen diferentes tipos de pintura industrial. En nuestra empresa de pintura Pamplona, en función del objetivo a conseguir, trabajamos tanto con la pintura en polvo como con pintura líquida.

La pintura industrial es utilizada principalmente en aquellas zonas industriales que pueden verse dañadas tanto por los rozamientos, abrasiones y el uso de productos químicos. También es muy utilizada en superficies que en menor o mayor grado corren el riesgo de sufrir impactos.

La finalidad de la pintura industrial es muy variada:

  • Ofrecer una protección extra frente a la agresión provocada por factores externos ya sean físicos (golpes e impactos físicos), resistencia anticorrosiva frente a productos químicos y resistencia a ambientes extremos (elevadas temperatura, climatología); así como los propios provocados por el paso del tiempo.
  • Resistencia a la humedad especialmente cuando los objetos se hallan expuestos a ambientes marinos o de alta concentración de humedad ambiental.
  • Fijarse a la superficie que presenta dificultad de adherencia, sobretodo para no ocasionar accidentes durante el proceso de producción.
  • Por otro lado, la pintura industrial cumple una función estética con una gran variedad de texturas y tonalidades, brindando a la pieza un aspecto mejorado con el propósito de conseguir un óptimo acabado que incluso llegan a incrementar su valor añadido.

Teniendo en cuenta el grado de protección de la pieza y el acabado que necesite, se optara entre un tipo de pintura u otro (pintura industrial en polvo, epxi, polyester, pintura líquida al agua…), para así ofrecer un acabado de alta profesionalidad y calidad.

Tipos de pintura industrial según acabado

El principal uso de la pintura industrial es de protección, preservando las características físicas de todo soporte físico sobre el que se aplica aunque sufra algún tipo de agresión física o química.

Antes de hacer uso de la pintura industrial es muy importante tener en cuenta el tipo de material sobre el que se va a aplicar y acondicionar la superficie retirando la presencia de cualquier resto de polvo, grasa, suciedad y pintura vieja existente.

Existen diferentes tipos básicos de pintura industrial:

  • Imprimaciones
  • Capas intermedias
  • Pinturas de acabado
  • Barnices

Imprimaciones

Las imprimaciones son las primeras capas de pintura que se encuentran en contacto directo con la superficie. Entre los principales objetivos de las pinturas de imprimación destacan:

  • Preparar la superficie para que al aplicar la pintura esta se adhiera mucho mejor.
  • Evitar la oxidación en superficies metálicas gracias a los pigmentos corrosivos que tiene.

Capas intermedias

Las capas intermedias se aplican sobre la imprimación con el fin de incrementar el espesor del sistema de pintura evitando tener que aplicar varias capas posteriores de acabado.

Las capas intermedias más utilizadas son las de alto espesor, consiguiendo una importante rebaja en el coste de aplicación de la pintura.

Pinturas de acabado

Las pinturas de acabado se aplican en la fase final del proceso, brindando al producto una alta resistencia y permeabilidad.

Existen diferentes clases de pinturas de acabado (clorocaucho, sintéticas, epoxi, acrílicas…) con 3 tipos de acabados diferentes: brillo, mate y satinado.

Barnices

Los barnices son recubrimientos formados por disolventes y ligante. El mercado actual ofrece diferentes tipos de barnices a elegir según gustos y uso: barniz sintético, barniz acrílico, efecto mate, efecto brillo…

Entre los dos principales objetivos de este tipo de pintura industrial destacan:

  • Embellecer la pieza a pintar
  • Brindar una protección extra frente a agentes externos o impactos mecánicos.

Tipos de pintura industrial según composición

Teniendo en cuenta su composición, la pintura industrial puede clasificarse en:

Pintura nitrocelulosa

La pintura nitrocelulosa de fácil aplicación, de rápido secado y alto rendimiento, es muy sensible a la humedad de ahí la importancia del secado siendo preciso el uso de disolventes de lenta evaporación.

Entre sus principales características destacan:

  • Secado rápido
  • Inodora y nada tóxica
  • Compatible con diferentes resinas y plastificantes
  • Se encuentra en diferentes viscosidades

Pintura sintética o alquídica

La pintura sintética hace uso del oxígeno para poner fin a la reacción química y ofrecen acabados de larga duración.

Este tipo de recubrimiento con respecto a otros tipos de pintura tarda más tiempo en secar.

Pintura epoxi

La pintura epoxi, gracias a sus excelentes propiedades de protección frente a los impactos, abrasión y corrosión es uno de lo recubrimientos industriales de secado rápido, más utilizado.

Pintura de poliuretano

Entre las principales características de la pintura de poliuretano destacan su elevada resistencia a la abrasión, corrosión y temperatura, ofreciendo una gran versatilidad en diferentes aplicaciones industriales.

Pueden diferenciarse 2 tipos de pinturas de poliuretano:

  • Pintura acrílica
  • Pintura poliéster muy utilizada en el sector de la aviación o sector naval.

Pintura industrial en Pamplona

Dependiendo de la protección y acabado que precisen las piezas, habrá de optar por un determinado tipo de pintura industrial u otro.

Si desea saber más sobre todas las posibilidades que le brinda la pintura industrial así como los servicios que podemos ofrecerle, y si necesita un presupuesto para sus trabajos, puede ponerse en contacto con nuestra empresa de pintura.

Nuestro equipo colaborador con amplia experiencia en el servicio, una vez realizado un estudio previo le ayudará a encontrar la solución perfecta a sus necesidades de pintado. Contamos con un amplio y variado catálogo de productos de máxima calidad con respecto a durabilidad y resistencia de la pintura, para así poder ofrecer un servicio totalmente garantizado a un precio muy económico, que ninguna otra empresa es capaz de igualarlo.

No lo dude, somos la mejor empresa de pintura en toda la zona de Pamplona y alrededores. Llámenos.

CONSULTA ON-LINE